Preparación del esqueje
- Es posible realizar esta técnica tanto en las variedades antiguas y contemporáneas de los rosales, como en los trepadores.
- Entre agosto y principios de septiembre quitaremos de nuestro rosal los extremos de las ramas laterales que tengan bien formadas al menos tres hojas. Que no sean ni muy tiernos ni muy leñosos, y con un diámetro similar al de un lápiz (de 2 cm).
- Ahora procederemos a realizar un corte perpendicular al tallo del esqueje, unos 10 cm por debajo de la última de la hoja que encontremos.
- Nos quedaremos con tres o cuatro hojas que estén situadas en la parte alta de la rama. Lo que haya por debajo de éstas (espinas, flores y otras hojas que queden), lo cortaremos. De esta manera nuestro esqueje no se secará.
- Para que agarre mejor es recomendable impregnar la base del esqueje con hormonas de enraizamiento mezcladas con agua.
Plantación
- Llenaremos una maceta con un sustrato que contenga turba, como el universal de Planeta Huerto. Una recomendación es añadirle mantillo, ya que es un excelente enriquecedor del suelo.
- Con un algodón haremos un agujero profundo en la maceta donde introduciremos el esqueje unos 12 cm.
- Compactaremos el sustrato con el dedo y regamos ligeramente.
- Colocaremos la maceta en el exterior, en un lugar sombreado.
Mantenimiento
- La temperatura ideal a la que debe estar sometido es de 18-21 Cº.
- Evitaremos que le dé el sol directo o el exceso de luz.
- Regaremos con regularidad para mantener la humedad del sustrato. El purín de ortiga es beneficioso para el desarrollo de las raíces.
- Si es necesario, cubriremos la maceta con un plástico transparente para protegerla del frío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario